La titular de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes, Teresa Rendón, señaló que con la apertura del nuevo Hospital Veterinario Municipal se cuenta con una capacidad de atención diaria de hasta 30 consultas, destacando que durante su primer día se otorgaron 24 atenciones.
“Ayer tuvimos un total de consultas de 24 animalitos de compañía y el día de hoy ya se empezaron a agendar algunas esterilizaciones, porque recuerden que este lleva un proceso, una preparación antes para que los animalitos sean intervenidos. Pero sí hemos tenido muchísima aceptación… diaria, nada más en consulta son 30 fichas diario”, señaló la coordinadora.
En este sentido, Teresa Rendón explicó que el nuevo hospital veterinario tiene la capacidad de ofrecer hasta 38 servicios de salud para perros y gatos, siendo los más solicitados durante el primer día los relacionados con desparasitación y vacuna antirrábica.
“Ahorita están bien preocupados por la vacuna antirrábica y la desparasitación. Ayer se vio mucho de estos y, bueno, algunos animalitos que iban con alguna molestia… No, solamente perros y gatos”, añadió la coordinadora.
Respecto a los servicios, destacó que debido a la falta de inclusión de varios de ellos dentro de la Ley de Ingresos Municipal, gran parte son completamente gratuitos. Puntualizó que, en caso de solicitar alguno de estos servicios, lo único que se cobrará será la consulta, la cual cuenta con un costo de 50 pesos, o la anestesia, en caso de requerirse.
“Ahorita se está cobrando la consulta, que tiene un costo de 50 pesos, las esterilizaciones, la vacuna múltiple y si se requiere utilizar algún tipo de anestesia también esta tiene un cobro… Recuerden que el hospital veterinario tiene un alcance para 38 servicios: una biometría hemática, una limpieza dental, las radiografías, si se requiere retirar algún tumor, una cesárea… todo ese tipo de servicios no se están cobrando. Esos por el momento no se están cobrando. Se está checando ese tema, pero bueno, eso ya sería para la próxima Ley de Ingresos”, detalló.
Finalmente, la coordinadora recordó que el nuevo espacio se encuentra ubicado en la colonia Prados de Villa Asunción y ofrece atención en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Por el momento, los servicios están dirigidos únicamente a perros y gatos; sin embargo, Teresa Rendón no descartó que en el futuro pueda ampliarse la atención a otras especies.






