Madres de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) se manifestaron en las cercanías del Palacio de Gobierno para denunciar presuntos actos de cobro de piso y extorsión, de los que tanto sus hijos como ellas han sido víctimas.
“Si no logramos pagar en tiempo y forma cuando ellos lo exigen, a nuestros familiares los golpean, los sacan al patio desnudos, sin ropa, al rayazo del sol; son horas, han estado hasta 24, 36 horas porque no logramos conseguirles el dinero. No les pagamos 100 pesos ni 200 pesos. Les pagamos alrededor de no se imagina. Yo tengo pruebas y yo por eso hablo, porque tengo pruebas. En los 5 meses que tengo a mi familiar ahí, he pagado arriba de 60 000 pesos. No se me hace justo”, señaló una de las madres.
En este sentido, las manifestantes denunciaron que dentro del centro a sus hijos se les solicita, por parte de otros internos, sumas de dinero por distintos conceptos, como cobro de piso, uso del baño o incluso por una presunta red de circulación de drogas; dinero que posteriormente deben pedir a sus familias, bajo amenaza de ser agredidos.
“De una pantalla que mi hijo rompió, 8 000 pesos de una pantalla. ¿Qué les pasa? Después me enteré de que le metieron la droga y lo trajeron trasladando la droga de módulo en módulo, salió mal con las cuentas y me chingaron a mí”, relató una de las madres.
De la misma manera, exigieron al Gobierno del Estado que se les reembolse e investigue los hechos que ocurren dentro de las instalaciones del Cereso, pues señalaron que las cantidades solicitadas han sido excesivas.
“He hecho transferencias a la una de la mañana para que puedan meter a mi familiar del patio, y si no se deposita a la hora que ellos dicen, nos cobran intereses. Son 300 pesos de intereses por 1 000 pesos al día. Ya se los dije, mi hijo no es una blanca paloma, pero tampoco se me hace justo que yo les haya pagado esta cantidad de dinero cuando ellos ya están pagando una condena por lo que hicieron. No se me hace justo”, señalaron.
Finalmente, las madres exigieron que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos que suceden dentro del Centro de Reinserción Social, de modo que se investigue a fondo a todos los involucrados, tanto internos como autoridades.






