Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), su titular Gonzalo Pérez Zúñiga confirmó que el Festival de Calaveras 2025, una edición que se caracterizó por su cambio de sede al centro de la ciudad, finalizó con saldo blanco, y únicamente tres personas fueron puestas a disposición.

“Solamente tuvimos tres personas por falta administrativa puestas a disposición, algunos de ellos por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y algunos por drogarse, pero de ahí en más quedó todo en orden, cerramos con puntos buenos y bueno, lo que es acá calaveras en el arroyo de los Arellanos, igual hubo cuatro personas detenidas, algunas por ingerir bebidas embriagantes y por necesidades fisiológicas”, señaló el secretario.

En este sentido, el funcionario indicó que de igual manera se detuvo a cuatro personas en la zona del tianguis de “Los Muertitos”, ubicado en la calle Arroyo de los Arellano, por consumo de bebidas embriagantes y por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

De la misma manera, respecto a los detenidos durante el Festival de Calaveras, el director de Justicia Cívica Municipal, Moisés de Luna, detalló que se trató de tres hombres mayores de edad.

“Eso fue uno por intoxicarse y dos por estado de ebriedad y que estaban haciendo disturbios dentro del perímetro. Solo fueron tres y fueron de sexo masculino. No hubo ningún menor”, señaló el director.

Finalmente, ambas autoridades destacaron que la baja cantidad de personas detenidas durante el festival se debió en gran parte a los trabajos coordinados entre las diferentes instancias de seguridad, los cuales fomentaron un comportamiento adecuado por parte de la ciudadanía.