Tras darse a conocer el caso de Ángela, una joven de 15 años que habría sido reportada como desaparecida en Aguascalientes y posteriormente encontrada sin vida en el estado de Querétaro, el secretario de Seguridad Pública Municipal descartó que este hecho evidencie una posible situación de trata de personas en Aguascalientes.

“Al menos descartamos, precisamente yo creo que los programas que manejamos dentro de las escuelas, preparatorias y demás, que es el grupo del ciberacoso, del bullying, de lo demás que tenemos con la policía cibernética, y sobre todo este tipo de situaciones que no se dejen enganchar, el uso adecuado de las redes”.

En este contexto, el secretario afirmó que es importante que los padres de familia se mantengan al pendiente de la actividad de sus hijos en redes sociales, pues, como señalaron instancias de seguridad en el caso de Ángela, la menor habría conocido al sujeto que posteriormente la privó de su libertad a través de estas plataformas.

“Sobre todo los papás, que son menores de edad y tienen pues todavía la facultad y la patria potestad de los menores para determinar una situación. Entonces, sí es poner los ojos y poner el asunto con los hijos qué está pasando. Entonces, no vamos a señalar a nadie, pero sí es necesario que pongamos más atención con nuestros hijos y con el comportamiento que tenemos con ellos como menores de edad”, añadió el funcionario.

De esta manera, el secretario señaló que la corporación trabaja en coordinación con otras instancias de seguridad para realizar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el estado, refiriendo que recientemente se localizó a una persona desaparecida con Alerta Amber emitida en Oaxaca.

“Inclusive el día de antier localizamos una persona que venía de Oaxaca extraviada, aquí lo que es en zona centro, con Alerta Amber, y bueno, con la carpeta y el procedimiento y los protocolos que se tienen que seguir, pues es poner a disposición de la fiscalía para hacer lo pertinente… Estaban reportando desde hace dos semanas que no localizaban a la persona y traía Alerta Amber de Oaxaca”, detalló Gonzalo Pérez.

Finalmente, afirmó que también se colabora cada que la Fiscalía General del Estado realiza operativos para continuar la búsqueda de Judith Alexandra, una joven de 20 años, embarazada, que fue reportada como desaparecida hace más de un mes y cuyo paradero aún se desconoce.

“Pues es cada que nos lo cite en colaboración (se hacen los operativos de búsqueda), lo que es el área de fiscalía en algunas zonas, inclusive no nada más en vehículos, o sea, hacemos algún tipo de barridos en algunas zonas abiertas que se hacen con compañeros pie tierra y demás… No hemos salido del estado, pero hemos estado apoyando en Rincón de Romos, San José de Gracia, Pabellón, en algunos municipios que colindan con nosotros”, afirmó.