El alcalde de la capital de Zacatecas, Miguel Ángel Varela, reconoció que las cuestiones de inseguridad han afectado negativamente la percepción que la gente tiene no solo del estado, sino también del municipio; motivo por el cual se firmó un convenio en conjunto con el Ayuntamiento de Aguascalientes para fomentar la promoción turística en ambas ciudades.
“Efectivamente, es lamentable lo que en estos años ha sucedido en nuestro estado. Precisamente por eso estamos haciendo este convenio, este hermanamiento y esta convocatoria para promover nuestra ciudad. Me queda claro que en estos últimos años tenemos una muy mala imagen como estado y obviamente le afecta a la capital, los hechos que han sucedido de inseguridad alrededor de esta frontera que conectamos con Aguascalientes y otros estados. Pero hoy nuestro convenio precisamente es para que, más allá también de lo negativo que lamentablemente le ha afectado a nuestra ciudad y nuestro estado, pues también volvamos a recordar lo hermoso que es nuestra ciudad capital”, señaló el alcalde de Zacatecas.
En este sentido, el alcalde comentó que existen alrededor de 100 mil familias zacatecanas que viven en Aguascalientes, derivado de diversos factores, entre ellos la inseguridad que se vive en Zacatecas y el desarrollo industrial que ha tenido la capital hidrocálida en años recientes, lo que ha generado oportunidades laborales; por este motivo, señaló que se está trabajando para mejorar las condiciones y revertir dicha situación.
“Efectivamente, miles de familias zacatecanas en los últimos 10 años se han tenido que venir en parte por la cuestión de inseguridad, pero también en gran medida por la gran oportunidad económica que tiene obviamente Aguascalientes y este estado tan importante, que ojalá que en muchos, en próximos años no muy lejanos, Zacatecas también vuelva a ser ese punto de equilibrio turístico, cultural y por supuesto del paso industrial que no ha tenido durante estas décadas”, añadió.
Finalmente, respecto al convenio turístico con la ciudad de Aguascalientes, el alcalde de Zacatecas afirmó que ya se están tomando medidas de blindaje para garantizar la seguridad de los visitantes, mediante la creación de una unidad especializada de “Policía Turística”.
“Lo que me corresponde como presidente de la capital, pues es obviamente brindar seguridad. Nosotros ahí en la capital hemos creado la policía turística, obviamente en nuestra ciudad, en nuestro centro histórico, para darle ese recibimiento a los extranjeros, a los visitantes y por supuesto a los hidrocálidos que gusten acompañarnos… Ojalá que el Gobierno del Estado de Zacatecas ponga obviamente más seguridad, brinde mayor atención a los turistas y a los que nos reciben aquí en Aguascalientes, y a los que van hacia Zacatecas”, declaró.






