El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que ya se encuentran preparando todo lo necesario para el operativo de seguridad que se implementará durante el Buen Fin en la ciudad, el cual se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre de este año.
“Nosotros le llamamos un PGO, que es un Plan General Operativo cada año, conforme a las necesidades y a las reuniones que tengamos con antelación con el grupo ANTAD, que no nomás es una tienda de conveniencia, sino que incluye a Coppel, Walmart, infinidad de todos los que tenemos. Nos dan horarios, nos dan aperturas y, sobre todo, el contacto directo que tenemos con ellos. Tenemos todo preparado”, señaló el secretario.
En este sentido, Pérez Zúñiga explicó que el operativo para el Buen Fin corresponde a un Plan General, por lo que cada año se sigue una estrategia para reforzar la seguridad durante dichas fechas. Indicó que el plan se encuentra mayormente listo y que solo falta el acercamiento con los negocios para definir horarios y afinar detalles de los protocolos.
Respecto al arranque del operativo, el secretario afirmó que aún se desconoce la fecha exacta, pero que en próximas reuniones con las demás corporaciones de seguridad se espera determinarla.
“No tenemos la fecha hasta ahorita, no hemos tenido reuniones, pero en cuanto lo tengamos también en la página estaremos trabajando”, confirmó.
Finalmente, Pérez Zúñiga recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta durante las fechas del Buen Fin, exhortando a no responder llamadas internacionales, evitar abrir enlaces o responder mensajes de texto sospechosos, y en caso de presentarse alguna situación similar, acudir de inmediato con la Policía Cibernética.
“Lo que están ahorita han inclusive ha recibido llamadas de otros estados, hasta de Estados Unidos con están a los teléfonos, evitar contestar mensajes, abrir link, este cualquier cosa. Tenemos la página, el número de la Policía Cibernética que nos puede ayudar a bloquear o a darte la información si este número ya ha sido este partícipe de algunas otras extorsiones… No hemos tenido incrementos, precisamente yo creo por la información que hemos estado manejando y es importante sobre todo no compartir o abrir link o los números, recibir llamadas, el solo contestar nos están hasta haciendo el uso de la voz para hacer algunas otras actividades”, concluyó.






