El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, Óscar Tristán Godoy, exhortó a la ciudadanía a verificar las ofertas de compra o venta de terrenos para garantizar que estos cuenten con certificación y así evitar ser víctimas de engaños.
“Exhortar a la ciudadanía que cuando vaya a comprar un terreno; todos los terrenos, todos los bienes inmuebles deben de tener una escritura pública. Entonces, antes de adquirir un terreno que les oferten que sin enganche y que cómodas mensualidades, etcétera, se acerquen con nosotros para decirles si está autorizado, las condiciones del desarrollo, para que no los vayan a engañar”, señaló el secretario.
En este sentido, el funcionario detalló que, en la mayoría de los casos, las situaciones de compra y venta de predios irregulares ocurren debido al desconocimiento de los propietarios sobre el estado legal del terreno, al tratarse de herencias o de procesos entre familiares. Sin embargo, no se descartan casos en los que sí se busca engañar a las personas con el fin de perjudicarlas.
“Algunos fueron generados con los mismos familiares. Luego las personas les reparten a los hijos y luego los hijos venden. No son actos de mala fe en estos casos, pero hay personas que sí lo hacen de mala fe”, añadió.
Asimismo, explicó que quienes pretendan vender un terreno en Aguascalientes requieren tres tipos de autorización distintos, requisito que, de no cumplirse, puede constituir un delito de tipo penal.
“Quien va a vender aquí en Aguascalientes, para vender un terreno en partes o en fracciones, se requieren tres tipos de autorización: de un fraccionamiento, de un condominio o de una subdivisión. Ya teniendo esa autorización deben tener una autorización de venta, y el notario público es cuando puede hacer la escritura; si no, un notario no puede hacer una escritura… Sí (se aplican sanciones), y hay un delito penal”, afirmó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano con el fin de recibir asesoría sobre la compra o venta de terrenos irregulares.






