El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes, Christian Gutiérrez, señaló que, tras la explosión de un tanque de gas ocurrida al norte de la ciudad en el mes de agosto, se brindó apoyo a las viviendas damnificadas.
“También en el caso de la explosión que tuvimos, cabe mencionar que esto no es un tema de una catástrofe natural, sino que fue un tema aparte, porque fue una explosión generada por un tanque de gas, etcétera. Pero también nos dimos a la tarea de apoyar. Ahí lo que apoyamos fue el tema de los vidrios y de las casas por un tema de seguridad rápido de la gente”, señaló el secretario.
En este sentido, Christian Gutiérrez destacó que, si bien no se trató de una situación ocasionada por un fenómeno natural, desde la secretaría se apoyó principalmente en la reposición de los vidrios de las viviendas afectadas, ya que la falta de estos representaba un riesgo para la seguridad de los habitantes.
“El día que acudimos a la explosión, el presidente municipal nos hizo un llamado a las áreas involucradas. Estuvimos ahí de manera inmediata y la preocupación de todos los vecinos fue que todos sus vidrios estaban rotos. Entonces se iba a llegar la noche y había un peligro de que pudieran ser vandalizadas sus casas o departamentos”, añadió.
De esta manera, afirmó que los apoyos para la reparación de vidrios rondaron entre los 1,000 y los 5,000 pesos, recursos otorgados desde la secretaría. Además, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal colaboró con rondines nocturnos para garantizar la seguridad en la zona afectada.
“Cada uno de los vecinos se dio a la tarea de reparar sus vidrios de manera inmediata para no correr un riesgo. También Seguridad Pública se dio a la tarea de tener rondines y patrullaje permanente por la noche varios días, mientras existía este riesgo en las casas… Depende de los vidrios que se les fracturaron, pero fueron apoyos de 1,000 pesos, 4,000 pesos, 5,000 pesos, depende de todos los vidrios que se les rompieron”, detalló.
Finalmente, el secretario comentó que, en el caso de las viviendas más cercanas al origen de la explosión —que presentaron daños estructurales mayores—, el apoyo se limitó a los vidrios, pues el resto del proceso se sigue mediante la vía legal.
“Ya el tema de un gasto mayor, ellos están siguiendo su procedimiento de manera legal, haciendo una denuncia, que también estuvieron personas de fiscalía con nosotros ese día, y ellos lo tendrán que resolver en lo privado”, concluyó.






