Trabajadores y pacientes del área de Rehabilitación del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes se manifestaron con el propósito de denunciar la falta de equipamiento necesario para llevar a cabo los servicios de su área, así como condiciones de trabajo inseguras y la ausencia de respuesta por parte de las autoridades.

“No hemos tenido ninguna respuesta. En estos últimos tres meses incluso hemos tenido una sola mesa de trabajo con las autoridades en la que tampoco hemos tenido respuesta. Nos dicen que están trabajando, que se está llevando a cabo, pero nos dicen el martes, nos dicen el jueves y no se logra nada hasta el momento”, detalló una de las representantes del servicio de rehabilitación del ISSSTE.

En este sentido, la representación del área señaló que no existe ningún tipo de material que pueda ser de apoyo para los servicios de rehabilitación, en los cuales se atienden alrededor de 100 pacientes cada día. Debido a esta escasez, se ha tenido que optar únicamente por recomendar programas desde casa a los pacientes.

“Por el momento no contamos con ningún material que sea el mínimo necesario para poder llevar a cabo la rehabilitación. Ahorita únicamente proveemos programas de casa a los pacientes, les damos ciertas actividades que pueden llevar a cabo. Fue el convenio que ajustamos con las autoridades inicialmente y pues nosotros cumplimos… Somos ocho trabajadores y atendemos aproximadamente a 100 pacientes por día”, detallaron.

De esta manera, afirmaron que desde 2022 se realizó el primer reporte a las autoridades, en el que se denunciaba la falta de mantenimiento del equipo de rehabilitación. Posteriormente, a inicios de 2025, se reiteró la petición sin obtener respuesta alguna, hasta que finalmente en julio del mismo año se reportó la falta total de insumos, situación que hasta la fecha sigue sin ser atendida.

“Desde el 2022 hicimos una primera… nosotros tenemos el expediente. Se hizo una primera requisición de que ya se estaban afectando, de que no habían tenido mantenimiento los equipos, y desde el 2022 iniciamos con las peticiones. En este año, desde febrero del 2025 se inició con las peticiones de ‘ya están en las últimas, por favor, hagan caso’. No nos hicieron caso; el primero de julio fue cuando hicimos la primera petición para que dieran respuesta a la falta total de insumos debido a las carencias que ya teníamos. No se dio respuesta”, detallaron.

Por ende, los representantes del área de rehabilitación solicitaron a las autoridades la pronta reposición de este equipamiento, el cual comprende máquinas de electroterapia, ultrasonido, láser, compresas, ligas, entre otros.

Finalmente, señalaron que esta solicitud no solo la realizan por el bien de los pacientes del ISSSTE, sino también para garantizar su propia integridad, pues los ocho trabajadores del área comentaron que, debido a la prolongada ausencia de equipamiento y a la imposibilidad de otorgar el servicio, algunos de los pacientes han demostrado actitudes violentas en su contra.

“Sobre todo pues también ya en nuestra integridad, porque ya los pacientes están muy molestos y entonces cuando nosotros les decimos, ‘Esto no está, no podemos, no tenemos con qué atenderle’, pues cada vez son más agresivos y hasta humillantes”, señalaron.