El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, comentó que, pese a que existe una carpeta de investigación abierta respecto a la directora y al coordinador médico del Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Aguascalientes por denuncias de parte de las internas, las investigaciones carecen de elementos probatorios que respalden las acusaciones.

“Tenemos una carpeta de investigación, en su momento personas que se sentían agraviadas en relación a este tema interpusieron, creo que desde el año pasado. Hasta este momento, la carpeta sigue en proceso, sí se han hecho diferentes diligencias, pero no se ha encontrado responsabilidad en relación ni a la directora ni en relación al médico”, señaló el fiscal.

Respecto a las denuncias, fueron 85 mujeres privadas de su libertad quienes denunciaron a la directora y al coordinador de servicios médicos del CERESO Femenil debido a presuntos actos de extorsión y negligencia en las instalaciones penitenciarias. Las denuncias fueron compartidas por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), y en estas se señalaba un patrón de abusos que ponían en riesgo la salud y los derechos de las reclusas.

En este sentido, Manuel Alonso señaló que las investigaciones continúan desarrollándose y se está a la espera de la resolución de una diligencia para poder determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.

“Pero la carpeta sigue todavía, nos falta creo que una sola diligencia llevar a cabo para poderla determinar, pero te puedo decir que hasta este momento no hemos encontrado elementos probatorios en relación a una presunta responsabilidad tanto de uno como del otro”, concluyó el fiscal.

Finalmente, cabe destacar que previamente se habría confirmado la separación de la directora del CERESO de su cargo y, actualmente, se está a la espera de la resolución de las investigaciones.