Alrededor de 10 casos han sido atendidos en la ciudad de Aguascalientes relacionados con la presencia de murciélagos en distintos puntos de la capital, señaló el coordinador de Protección Civil del municipio de Aguascalientes, Gabino Vázquez.
En este sentido, el coordinador detalló que los principales reportes tienen como origen las zonas de Volcanes y el fraccionamiento Pirules, destacando que los animales aprovechan los espacios entre los edificios para ocultarse.
«De los murciélagos, pues alrededor de unas 10 (atenciones) en promedio. Sí es inquietante para la población… Nosotros los hemos detectado en Volcanes y en Pirules. Esos son los dos puntos principales. Entre los edificios quedan espacios y ahí es donde se alojan», señaló el coordinador.
Asimismo, detalló que este tema debe ser trabajado de manera multidisciplinaria, debido a que deben intervenir otras instituciones como las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente con el propósito de identificar los posibles riesgos que este tipo de animales pueden generar a la ciudadanía y, de esta manera, controlar la situación sin afectar negativamente a la población de murciélagos.
«Yo creo que se debe de abordar multidisciplinariamente, hacer un análisis puntual entre Salud, Medio Ambiente y, si es necesario que intervengamos, también nosotros ponemos lo que esté a nuestro alcance», añadió el coordinador.
Finalmente, Gabino Vázquez sostuvo que la posible causa de la presencia de este tipo de fauna en la ciudad puede deberse a factores como el cambio climático o el cambio de estación; por lo que se buscará analizar la situación y este tipo de fauna a fin de determinar si puede representar un riesgo para la ciudadanía.
«Yo sí te puedo decir que, en base a la experiencia y de acuerdo a los reportes que nos dan, pues sí, el calentamiento global cambia la temperatura y se mueven las abejas, se mueven las serpientes, se mueven las aves, entonces pues sí es una situación que tenemos que abordarla de esa forma y, en su caso, informarle a la población si no tuviera algún riesgo y para que estén en este caso tranquilos», concluyó.