Alumnos de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), mediante un comunicado, anunciaron que se realizaría un paro de labores para manifestar su descontento en contra de un docente que, aseguran, carece de los conocimientos necesarios para impartir clases en la licenciatura.
“El regreso del docente… que se caracteriza por ser un docente poco preparado y que pone nulo esfuerzo en sus clases, donde solo pregunta pocas cosas y no da una bibliografía eficiente, faltando el respeto de este modo a sus estudiantes”, señalan en un comunicado.
En este sentido, los estudiantes de la licenciatura denuncian que el profesor, cuyo regreso a la institución les fue notificado, carece de los conocimientos necesarios para la carrera; derivando en prácticas dentro del aula que, aseguran, carecen de profesionalismo e impiden al alumnado aprender.
“Él no sabe, porque no es historiador, entonces, pues simplemente nos dan los libros así de que ‘tengan, léanlo y contesten cinco preguntas’, así de que para una actividad de vez en cuando no está mal, pero cuando se hace todo el semestre así ya no es suficiente, ya es una preparación carente, estamos perdiendo una materia por él”, señaló un representante de séptimo semestre de la licenciatura.
Los representantes del movimiento destacaron que son alrededor de 60 estudiantes los que se han manifestado en contra del reingreso del docente al plantel educativo, exigiendo que no se le dé la plaza ni el espacio para impartir clases en la UAA.
“Queremos que se nos asegure que no le van a dar la plaza y que no va a dar clases. Esa es nuestra demanda. Venimos a por una educación de calidad y no se nos está dando, él no la permite, pues entonces no lo vamos a dejar”, señalaron los representantes.
Cabe destacar que los estudiantes denunciaron como insatisfactoria la respuesta que recibieron de parte de las autoridades de la universidad, mencionando que el secretario general de la UAA, José Manuel Libreros, les solicitó dar una oportunidad al docente.
“Ayer nos reunimos con el secretario de la universidad, nos ofreció una resolución, pero fue insatisfactoria para nosotros, así que la rechazamos. Básicamente quieren iniciar otro periodo de semestre probatorio para el profesor”, denunciaron los estudiantes.
Respuesta de las autoridades de la UAA
Por su parte, la rectora de la universidad, Sandra Yesenia Pinzón, señaló que actualmente el docente no se encuentra impartiendo clases en la institución, sino que está en un proceso de evaluación para la valoración de una plaza.
“El maestro nunca estuvo asignado en carga, de hecho el semestre inició el lunes pasado y todos los grupos ya tenían asignados a todos sus maestros, entre los cuales no estaba este maestro. Hasta donde yo tengo entendido, hay un proceso de evaluación del maestro. Él está participando en un proceso derivado de la normatividad institucional, pues está en proceso de valoración por una plaza adscrita al Departamento de Historia”, explicó la rectora de la UAA.
La rectora señaló que en el proceso de evaluación se consideran diversos aspectos en función de la plaza solicitada, por lo que se sigue lo establecido en la normatividad.
“El proceso de la evaluación del profesor incluye muchas cosas y, dependiendo de la plaza, si es investigación, si es de docencia… el profesor es un maestro que está en el Sistema Nacional de Investigadores. Entonces, estamos siguiendo el proceso que la normatividad indica para no incumplir derechos de ninguna parte”, añadió la rectora.
Finalmente, Yesenia Pinzón señaló que se entablarán conversaciones con los estudiantes de modo que se llegue a una resolución que evite que se siga perjudicando el desarrollo habitual de las clases.
“Están en mesas de negociación desde ayer, bueno, de pláticas o de diálogo, y el día de hoy otra vez ya para hablar específicamente con los estudiantes. Esperamos que se resuelva favorablemente porque lo que menos nos interesa es perjudicar el desarrollo de las clases y de la formación de los estudiantes y, definitivamente, también la labor de los mismos docentes”, destacó.