Un total de ocho niños, niñas y adolescentes en Aguascalientes han sido víctimas de homicidio en este año. El informe semestral «Atrocidades 2025», elaborado por la organización Causa en Común señala que entre las 27 «atrocidades registradas en notas periodísticas» de este estado hasta junio del 2025, ocho de ellas, se refieren al asesinato de infantes.
Aguascalientes ha sido testigo de historias crueles que tienen que ver con el homicidio de niños, niñas y adolescentes, historias que quedarán en la memoria de un estado que no ha sabido defender los derechos de los sectores más vulnerables.
Acompáñanos en este recorrido por algunos de los casos que han marcado la memoria de un Aguascalientes que también ha sido violento y omiso con sus niños, niñas y adolescentes:
El 6 de enero del año 2025, después de 25 años de que Aguascalientes fue testigo del caso de Dhilan, «el niño del contenedor», el caso fue revivido con la detención de madre y padrastro, que por todo ese tiempo evadieron la justicia mexicana.
Con la detención de padre y madre involucrados en el asesinato, se revivió esta historia que dio la vuelta al mundo entero luego del hallazgo del pequeñito de 4 años de edad, tirado sin vida adentro de un contenedor ubicado por la zona del Barrio de la Estación.
Tras 25 años de impunidad y omisiones, el caso finalmente «fue resuelto» dijeron las autoridades tras la detención de los involucrados en Quintana Roo, sin embargo, removió también fibras sensibles de casos de violencia fatal contra nuestras infancias que se han quedado en el olvido, sin justicia y sin verdad, y que además siguen el cause de una repetición en el tiempo.
Dhilan sin duda quedó marcado en la memoria nacional ya que su caso fue llevado hasta el popular programa «Mujer, casos de la vida real», que en aquellos años era uno de los de mayor audiencia en el país, sin embargo, cuántas historias más se han escrito en el anonimato de las cifras negras y los «casos aislados» que con el paso del tiempo, simplemente se olvidan.
Se dio la bienvenida al 2025 con el homicidio de un menor
De hecho, el primer homicidio reportado en el año en curso, la víctima fue un menor de edad, atacado por la espalda en medio de una riña entre pandillas; los hechos ocurrieron el primer día de enero del 2025 en Villas del Río, lugar donde Manuel, un menor de 16 años de edad fue ultimado con un arma blanca.
El caso de los hermanitos Jonathan y Yahel
Unos dias antes, Aguascalientes fue informado sobre la localización de dos niños enterrados junto con su mamá en el patio de una casa ubicada en San Francisco de los Romo, un caso que conmovió a propios y extraños.
El 7 de enero del 2025 se dio a conocer la vinculación de proceso de uno de los relacionados con el homicido de los dos niños, Jonathan y Yahel, así como con el feminicidio de Valeria, su mamá, cuyos cuerpos fueron enterrados clandestinamente en la vivienda de Paseos de la Providencia, en San Francisco de los Romo; a ellos, su familia los buscaban desde octubre del 2024 y no fueron encontrados hasta diciembre del mismo año.

Bebé asesinado por otra menor
La crueldad contra las infancias, no tiene edades ni límite, también en septiembre pero del año 2024, un niño de tan sólo un año y nueve meses de edad fue asesinado por otra menor con brutal violencia. Su victimaria fue una adolescente, -hija de la pareja de la mamá del bebé- a quien se le encomendaba su cuidado. Una niña, cuidando otro niño y las consecuencias fueron fatales.
Un traumatismo craneoencefálico y diversas lesiones en su cuerpo prendieron focos de alerta en el personal de salud que atendió al bebé de menos de dos años, cuando después de cuatro días de haber sido golpeado fue llevado al hospital, ya sin vida.
De acuerdo a la investigación pericial, el lunes 28 de agosto la adolescente imputada tomó al pequeño por la cabeza y lo arrojó al suelo en más de una ocasión.
El niño presentó un serio estado de salud después de la agresión y por cuatro días fue ignorado, hasta que la situación se agravó y el desenlace fue fatal.

Las riñas como motivo de muerte de nuestras infancias
Como se ha señalado, el primer homicidio del año 2025 fue el de Manuel, un adolescente de 16 años de edad quien fue atacado por la espalda con un arma blanca en una riña suscitada enVillas del Río.
La muerte de Manuel no ha sido una historia sin repetición en Aguascalientes, pues el 17 de marzo del 2025, Edwin, un menor de edad también fue asesinado a balazos en una riña registrada en el fraccionamiento Morelos II.
El 18 de abril de este año, por un conflicto vial, un menor de 17 años de edad fue asesinado a balazos en la Comunidad el Chaveño en Jesús María, la víctima viajaba en una motocicleta.
En carretera, también se han dado ataques
Una menor de edad originaria de Aguascalientes fue asesinada por hombres encapuchados que interceptaron la unidad en la que viajaba con su familia rumbo a Mazatlán por vacaciones; tenía 12 años de edad y su muerte fue instantánea en la carretera Zacatecas-Durango. En el lugar también falleció un hombre que según autoridades, tenía antecedentes penales en Estados Unidos.
La violencia contra las infancias en cifras
De acuerdo con el estudio «Infancia y Adolescencia, Víctimas de Delitos» difundido por la Red de los Derechos de la Infancia en México, 454 menores de edad han sido víctimas de homicidio doloso desde el inicio del año 2025, al último registro oficial disponible.
De estos, 384 han sido hombres y 70 mujeres, todos de 0 a 17 años de edad. Además, se revela que 355 han sido asesinados con armas de fuego; 31 con arma blanca; 63 con otro tipo de elementos y en 5 de los casos, no se especificó.
Respecto a Aguascalientes, de enero a julio 2025 se tiene registro de 81 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de delito: 16 de ellos por homicidio doloso o culposo; 54 por corrupción de menores; uno por tráfico de infantes; otro más por extorsión y 19 por delitos que atentan contra su vida e integridad corporal.
