El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Gonzalo Pérez Zúñiga, comentó respecto a un video publicado en redes sociales, en el cual se observa a elementos de la corporación acceder por la fuerza a un domicilio ubicado en la zona oriente de la ciudad; afirmó que los uniformados tenían autorización para ello, ya que se trataba de la detención de un delito en flagrancia.
“Cuando eso es un delito flagrante, tenemos que actuar hasta donde se haya hecho la puesta a disposición o la detención de esta persona”, argumentó el secretario.
En este sentido, Pérez Zúñiga explicó que los hechos comenzaron cuando se inició la persecución de una persona que realizaba una llamada mientras conducía. Al recibir la indicación de los elementos para detenerse, el individuo respondió con agresiones verbales, señas obscenas e incluso amenazas para posteriormente darse a la fuga.
“En el oriente se da la persecución de una persona, se da primero por la distancia de que el señor va realizando una llamada, le marcan el alto, se hacen como un alto intermedio, se dice de palabras, empieza a hacerle señas obscenas y amenazarlos, se comienza a dar a la fuga, comienza a acelerar el vehículo a alta velocidad por las calles”, relató el secretario.
Posteriormente, la persona llegó al domicilio que se muestra en el video, donde, una vez que arribaron los policías en la patrulla, comenzaron a ser atacados por individuos que se encontraban en el lugar, provocando daños físicos a los elementos y a la unidad.
“Llegan a determinado lugar, salen más personas y me dañan todos los medallones de las unidades y también, bueno, parte de la carrocería, dañaron los cristales y aparte hubo lesiones a algunos oficiales”, señaló el secretario.
Finalmente, el secretario informó que se realizó la detención de tres personas, de las cuales una fue puesta a disposición de la Fiscalía para responder por los daños a la unidad. Hasta el momento, no hay denuncias por presunto abuso de autoridad por parte de los oficiales involucrados.
“Fueron tres personas, una de ellas sí se quedó a responder ante Fiscalía por los daños de la unidad. Hasta ahorita no tengo conocimiento (de quejas) y si lo hay, pues en determinado momento nos lo hacen saber o citan bajo oficio a los oficiales para que hagan su declaración”, concluyó.