Luego de que una jueza electa en materia penal durante las últimas elecciones de Aguascalientes fuera detenida por conducir en estado de ebriedad e impactar contra una motocicleta en la zona centro de la ciudad, el director de Justicia Cívica Municipal, Moisés de Luna, afirmó que, sin importar su cargo o si son funcionarios públicos, en operativos de alcoholímetro se detiene a todo aquel que lo amerite.
“En un tema de alcoholímetro nadie está exento, porque ya con dos cervezas, cuando llega el Dräger con tema de prueba de alcohol, ya representa un estado de ebriedad. Entonces, no sé si estuvo y desconozco la identidad en este momento”, señaló el director.
En este sentido, el director confirmó que en algunas ocasiones se ha recibido a personas pertenecientes a la iniciativa privada y a servidores públicos por presentar precisamente estado de embriaguez; y estos han tenido que atravesar el proceso y trámite correspondiente a la falta administrativa.
“Llegan personalidades, o lo vuelvo a comentar: no hay nadie que esté exento. A lo mejor una comida, dos cervezas, dos copitas de vino tinto ya representan un estado de embriaguez. Voy a poner atención si en esta casa… claro que sí llegan funcionarios, sí llega gente de la iniciativa privada, sí llegan personas tradicionales en estado de embriaguez. Pero se lo repito, ya con esta reforma que hicieron en el tema de movilidad, dos cervezas representan un estado de embriaguez”, añadió el secretario.
Asimismo, sostuvo que mientras no se presenten este tipo de incidencias mientras los funcionarios se encuentran en horario laboral, a estos se les hace cumplir con las 36 horas de arresto que conlleva la falta administrativa.
“Un funcionario público que trabaja de 8 a 4 de la tarde, si se toma una cerveza y llega en estado de ebriedad, pues no representa que dentro de sus funciones implique estar tomando alcohol. Por mucho que comenten que sean amigos, esto no, porque ya hay un registro y es un estado de ebriedad, y estamos cuidando que sea tema de la aplicación del reglamento por su falta administrativa”, señaló el secretario.