El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que negocios de Aguascalientes han llegado a ser víctimas de extorsiones telefónicas, las cuales, al identificar su origen, provienen de Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), principalmente en el Estado de México.

“Inclusive en coordinación con Fiscalía hemos estado sacando algunas georreferencias de este celular y están saliendo de algunos estados diferentes de CEFERESO”, señaló el secretario.

En este sentido, Pérez Zúñiga destacó que, de manera particular, se recibió el reporte de una estética en la ciudad, la cual denunció haber sido víctima de extorsión vía telefónica.

“Hemos tenido creo que en La España, me lo pasaron de manera particular de una persona a otra, me lo hicieron llegar de manera directa, pero es una tienda como una estética que le estaban hablando, identificándose que de un grupo delictivo y de inmediato atendieron, pero lo están haciendo sobre llamadas”, añadió el secretario.

De igual manera, el secretario afirmó que, en conjunto con la Policía Cibernética, se ha logrado identificar que el origen de muchas de estas llamadas telefónicas es del Estado de México, principalmente de los CEFERESOS. A estos números se les rastrea, denuncia y bloquea para evitar que continúen extorsionando a más personas.

“Le damos el seguimiento con Policía Cibernética, hacemos un análisis y si a ese número ya lo tenemos referenciado, que ha estado extorsionando en algunos otros lugares, lo bloquean o le están dando de baja, o hacemos la información, se la reenviamos para que bloqueen o tengan la información de los números”, destacó el secretario.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a confiar en la SSPM para atender los reportes de extorsiones telefónicas, los cuales afirmó, se atienden de inmediato.

“Hay personas que pueden caer con ese tipo de engaños y hay personas que realmente tienen la confianza, marcan a la Secretaría de Seguridad Pública y de inmediato se atienden”, concluyó.