Tras una reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes para dar a conocer las características del Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), la nueva clínica destinada para la realización de dichos procedimientos, los representantes del Comité de Pacientes Renales sostuvieron que seguirán con su lucha en contra del cambio de clínicas y las nuevas licitaciones.

“Nosotros seguimos en la postura firme de no cambio de clínicas. La verdad, yo tengo que admitirlo, allá adentro elevé la voz y la elevé por todos aquellos que hemos sido vulnerables. No sé si ustedes tengan un paciente cercano con algún tipo de padecimiento, el cual, pues, este tipo de instituciones se les olvida que somos primero seres y después humanos”, afirmó Isaida Guido, presidenta del comité.

En este sentido, durante la reunión —en la que estuvo presente el titular del IMSS en Aguascalientes, Misael Ley Mejía—, los pacientes destacaron que se les presentaron las características del SIUH, pero que, pese a ello, no consideran que la nueva clínica a la que se busca trasladarlos cuente con las especificaciones necesarias.

“Ellos dicen que van a seguir con la construcción de la clínica, que todo sigue adelante, pero nosotros estamos en desacuerdo y vamos a seguir luchando por un derecho de nosotros: por permanecer en nuestras clínicas, en donde recibimos un tratamiento adecuado, en donde todos estamos bien establecidos. De hecho, ahí contamos —en las cuatro clínicas en las que estamos— con 300 máquinas a nuestra disposición. Nos ofrecen 94 máquinas que van a trabajar 24/7. No hay una garantía el día que esas máquinas fallen”, señaló Juan Carlos López, secretario del Comité Renal de Aguascalientes.

Finalmente, tras la negativa del IMSS a detener la construcción de la nueva clínica, los pacientes renales señalaron que continuarán con las manifestaciones e, incluso, adelantaron que buscarán entablar comunicación con Zoé Robledo, director general del IMSS a nivel federal.

“Nosotros, la postura, como les digo, es firme, no cambió, y si aquí no hay respuestas, pues será Zoé Robledo el que nos atienda directamente en la Ciudad de México, y buscaremos todas las instancias para hacer valer nuestros derechos”, destacaron.