Desde el comienzo de los operativos de seguridad en el Agropecuario por el presunto delito de cobro de piso dentro del centro comercial, el fiscal general del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, señaló que, por el momento, van ocho personas detenidas que están vinculadas a proceso por extorsión.
“Se están llevando diferentes diligencias y diferentes acciones tanto de seguridad como normativas, como operativos, como investigaciones, y por supuesto informar que la fiscalía todo el día de ayer pudo vincular a una persona más a proceso relacionados a los a los temas suscitados en el centro comercial agropecuario… Hoy tenemos ya ocho personas que en diferentes momentos se han detenido y que están ahorita vinculados a proceso por el tema de extorsión”, señaló el fiscal.
En este sentido, el fiscal comentó sobre el cierre de tres bodegas que se realizó en conjunto con elementos municipales de Aguascalientes, señalando que han sido clausurados negocios de personas que se encuentran bajo investigación por posibles actos de extorsión, destacando que se realizan cateos de la mano con personal de salubridad, detectando así diversas irregularidades.
“Las diligencias que se han hecho sí se han llevado a cabo de manera interinstitucional, diferentes cateos y clausuras de algunos comercios que están relacionados los dueños con estas investigaciones que trae la fiscalía y que también, dentro del ámbito de normatividad y de salud, se identificaron cuando se hicieron los cateos y las inspecciones en estos comercios, y por eso fueron clausurados. Y que sí, personas que están relacionadas a esos comercios están precisamente en investigación y algunos de ellos ya están desde el día de ayer vinculados a proceso”, destacó el fiscal.
Finalmente, destacó que la estrategia de seguridad que se implementa en el centro comercial Agropecuario es resultado de la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad, como la Fiscalía, Guardia Nacional, C5i, Ejército Mexicano, Seguridad Estatal y Municipal, quienes trabajan en conjunto para evitar que los delitos cometidos en el lugar queden impunes.
“Quiero resaltar precisamente todo el esquema de trabajo conjuntamente que todas las áreas de gobierno, en el ámbito de seguridad, como lo refería hace rato. No nomás es una acción de detenciones, sino la presencia del tema de la tecnología, de las cámaras que ya instaló el C5 a través de la Secretaría, del trabajo de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano; realmente lo importante en Aguascalientes es que no dejamos de actuar”, añadió el fiscal.