El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) del municipio de Aguascalientes, Aldo Rodríguez, afirmó que se está cumpliendo con el mandato judicial que ordena a las autoridades garantizar el cuidado y la protección del Área Natural Protegida de La Pona.
“Seguimos trabajando en el Área Natural Protegida de La Pona, lo que son las 11.4 hectáreas […] Comentarles que también por ahí el alcalde nos dio la mano con dos motociclistas más, dos cuatrimotos que van a estar también al cuidado y al servicio de las dos áreas naturales, no nomás de La Pona, también de Cobos”, señaló el secretario.
Afirmó que se incrementó el número de guardabosques que vigilan estas zonas, pasando de 8 a 12, los cuales se apegan a un plan de trabajo que contempla vigilancia constante en la zona, así como tareas de mantenimiento.
Asimismo, Aldo Rodríguez destacó que otra de las acciones contempladas para las áreas naturales de La Pona y el Bosque de Cobos es la reforestación, con la plantación de 400 mezquites en cada una.
“Sólo mezquites, tenemos pronosticado alrededor de 400 en Pona y 400 en Cobos. La idea es que sean mezquites ya de 3 metros en adelante y pues que se desarrollen. Tenemos un sistema que nos permite, precisamente, que el arbolito por 6 meses no tenga problemas de riego, y ahorita con la temporada de lluvias nos va a ayudar mucho”, señaló el secretario.
Destacó que, si bien en el mandato no se solicita a las autoridades enviar un reporte de actividades a los tribunales para garantizar que se están cumpliendo las acciones ordenadas, se lleva una bitácora de actividades que puede servir como evidencia en caso de ser requerida.
“Nosotros tenemos una bitácora diaria de las actividades que se realizan, de los procedimientos que tenemos, y si algún día lo piden, con mucho gusto lo tenemos a disposición”, añadió el secretario.
Finalmente, sobre los señalamientos de descuido en La Pona por parte de grupos ambientalistas, el secretario negó que ese fuera el caso, exhortando a dichos colectivos a acercarse con él para verificar que se esté cumpliendo lo ordenado por el juez.
“Tenemos de hecho chats con los guardabosques, tenemos imágenes diarias de todo lo que se realiza, de las actividades. Pues más bien es desconocimiento. Yo les ofrezco, estoy a la orden, estoy de puertas abiertas, cuando gusten, toda la información, estamos para servirles”, destacó el secretario.