Desde la Dirección de Justicia Cívica Municipal señalan que la mujer con el mayor número de detenciones en Aguascalientes tiene el apodo de “La Chuya” y encabeza este listado con un total de 578 ingresos a los juzgados municipales por diversas faltas administrativas.

“La vez pasada comentábamos que eran cerca de 500; son casi 578 ingresos los que tiene, en su mayoría por estarse intoxicando en la vía pública”, señaló el director de Justicia Cívica Municipal, Moisés de Luna.

En este sentido, el director indicó que las detenciones de “La Chuya” comenzaron cuando ella tenía 22 años de edad, y que la mayoría de las faltas administrativas por las que ha sido ingresada a los juzgados se deben principalmente a intoxicación en la vía pública.

“Comentarles que no empezó como adolescente, empezó a sus 22 años al ingreso. Está en una situación de calle y es por intoxicarse en la vía pública”, añadió el director.

Señaló además que “La Chuya” se encuentra en una situación compleja, ya que al vivir en situación de calle no cuenta con familiares que otorguen el consentimiento necesario para que pueda ser canalizada a un anexo o a un centro psiquiátrico, condición indispensable para que las autoridades puedan proceder.

“Como está en situación de calle, no hay familiares que la podamos canalizar, porque siempre necesitamos autorizaciones de los familiares para que puedan ingresarlos tanto en un anexo como a un psiquiátrico, en caso de que así lo ameriten”, explicó el director.

Afirmó que sus detenciones son bastante recurrentes, con un promedio de entre 10 y 15 por semana, cuando se recibe algún reporte por parte de la ciudadanía o cuando las autoridades de seguridad la ponen a disposición de los juzgados cívicos.

“Hablamos de unas 10, 15 veces (detenciones a la semana). Normalmente cuando hay algún tipo de reporte y que Seguridad Pública me la pone a disposición”, concluyó el director.