Luego de que se denunciara un presunto cobro de piso que estaría teniendo lugar dentro del Centro Comercial Agropecuario, el fiscal general del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, señaló que ya hay tres personas vinculadas a proceso y una más en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se abrió la carpeta de investigación. Hasta lo que hemos informado, precisamente ya tenemos tres personas vinculadas directamente al proceso; una más está en FGR. O sea, prácticamente tenemos cuatro personas involucradas en este tema que estaremos trabajando todo el proceso para poder comprobar que estaban dedicándose al tema de tratar de obligar a locatarios a comprar mercancía y venderla”, señaló Manuel Alonso.

En este sentido, el fiscal afirmó que también se están investigando unas supuestas rifas que se llevan a cabo dentro del agropecuario con los locatarios y que, todo apunta, podría tratarse de una maniobra de extorsión.

“También sabemos que hay otro tipo de rifas que siempre se han llevado a cabo en ese lugar, que también se está investigando. La propia Fiscalía General de la República, en la mañana que estábamos en la Mesa de Construcción de la Paz, también hacía de conocimiento esta información. Y lo que se está trabajando está bien: poner en orden muchas cosas que probablemente no están dentro de la legalidad y que todo esto ayude precisamente a que se mejore el ambiente de seguridad en este centro comercial”, destacó el fiscal.

Manuel Alonso destacó que también se estará trabajando de manera coordinada con el Congreso Estatal y otros niveles de gobierno para regular otros aspectos dentro de los centros comerciales del estado, como lo son las máquinas tragamonedas.

“Sabemos que precisamente este tipo de máquinas se regula por la Ley de Sorteos, que es un ámbito federal, y que también en el ámbito de reglamentos entendemos que también ya el municipio está checando este tema, porque tendrían que tener su licencia de funcionamiento cualquier local […] Ya se están haciendo operativos, independientemente de este centro comercial, en otros municipios, donde las autoridades están trabajando de manera coordinada”, señaló el fiscal.

Finalmente, el fiscal indicó que se están llevando a cabo operativos permanentes tanto en este centro comercial como en otros más del estado de Aguascalientes, a fin de garantizar que no se estén llevando a cabo situaciones de extorsión de ningún tipo.