Desde el Congreso Estatal se aprobó la iniciativa que reforma el artículo 191 del Código Penal del Estado de Aguascalientes y establece penas más severas por Atentados al Equilibrio Ecológico, particularmente en el tema de maltrato animal.

Previamente, Aguascalientes era el estado con las penas más bajas en todo el país, con un máximo de tres meses de prisión y 50 días de multa por Atentados al Equilibrio Ecológico. Si bien el concepto no se modificó, sí se endurecieron las sanciones con el objetivo de hacerlas más severas.

En la iniciativa se señala que se reforma el penúltimo párrafo y se deroga el último párrafo del artículo 191 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para quedar de la siguiente manera:

“Al responsable de Atentados al Equilibrio Ecológico se le aplicarán de 1 a 10 años de prisión y de 500 ($56,000) a 2,000 ($220,000) días multa, reparación total de los daños y perjuicios causados, y suspensión e inhabilitación de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos o profesiones de 6 meses a 3 años.”

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina, señaló que esta medida es provisional para aumentar las penas por maltrato animal, ya que aún existen otros delitos en contra de animales que están siendo revisados y que posteriormente podrían incluso añadirse al Código Penal del Estado.

“Hay quienes no quieren que esté dentro del capítulo de daños al equilibrio ecológico. Hay otros que dicen que armemos otro capítulo, hay otros que decimos que pasemos esto y que el siguiente capítulo, que es donde vienen los diferentes tipos que ya habíamos comentado, como la zoofilia y otros más, vengan en otro”, señaló la legisladora.

Señaló que esta es una primera etapa para agravar las penalizaciones de manera provisional por maltrato; sin embargo, afirma que habrá una segunda etapa en la que se tipifiquen y sancionen otras conductas de forma individual.

“Así quedaría, de 1 a 10 años en este concepto, así quedaría y estaríamos trabajando una segunda etapa en estas modificaciones en donde podamos penalizar las otras conductas, como es la definición de crueldad, la zoofilia, la sustracción y todo eso”, añadió la legisladora.