Desde la Alianza por la Defensa de la Naturaleza Aguascalientes (ADN-A), se exige al Poder Legislativo que se rechacen los perfiles propuestos por el Poder Ejecutivo y se ratifique al actual titular de la PROESPA, Héctor Anaya, para que continúe con sus labores.

“Lo que nosotros estamos pidiendo y lo que nos permite la ley, y que sí está esa posibilidad, es que se ratifique al actual titular de la PROESPA. Él ya tuvo un periodo, hay la posibilidad de que se relija, entonces, pues está todavía esa posibilidad”, señaló Alejandro Larios, representante de ADN-A.

En este sentido, el representante de ADN-A señala que, si bien existen áreas de oportunidad respecto a la labor del actual procurador, a diferencia de los tres perfiles propuestos este sí cuenta con una mayor experiencia y conocimientos técnicos para continuar desempeñando su labor, la cual ha incluido trabajo en conjunto con diversas organizaciones ambientalistas.

“Esto no significa que estamos defendiendo su labor, nosotros tenemos bastantes críticas, bastantes áreas de oportunidad, pero su experiencia y su conocimiento técnico sí tienen mayor relevancia con lo que se pide, además de estos cuatro años que ya ha estado al frente de la PROESPA”, añadió Alejandro Larios.

El representante de ADN-A sostuvo que, si bien no se ha mantenido un contacto directo de parte de la alianza con la PROESPA, algunas de las organizaciones que la conforman sí han trabajado en conjunto con el actual procurador y se ha visto un esfuerzo por atender diversas denuncias sobre situaciones que atentan contra la naturaleza.

“En particular no hemos tenido una relación directa con la alianza, pero sí sabemos que varias organizaciones sí han tenido un trabajo respetuoso, donde sí hay un interés o un esfuerzo por atender las distintas denuncias que se hacen y los temas que van saliendo de amenaza al entorno, a la naturaleza”, destacó Alejandro Larios.

Asimismo, el representante de ADN-A se mostró en desacuerdo con respecto a que uno de los perfiles propuestos en la terna para encabezar la PROESPA, Omar Alejandro Plesent, haya manifestado en sus redes sociales su gusto por la fiesta brava; situación que afirmó es incongruente y que considera responde únicamente a intereses privados.

“Nos preocupa que pues tiene cierta afinidad a la violencia hacia los animales. Entonces imagínate que su labor va a ser la protección de los derechos de los animales y está a favor de la violencia […] Es una incongruencia que realmente no se está viendo por el bien del colectivo, de la colectividad, de los intereses públicos, sino como de ciertos intereses privados”, argumentó.

Finalmente, el representante de ADN-A afirmó que se mantendrán a la espera de la resolución que se dé en el Congreso Estatal, invitando a la ciudadanía a mantenerse pendiente del proceso y a las autoridades a seleccionar un perfil técnico que responda a los intereses de la sociedad.