La directora del C5i de Aguascalientes, Michelle Olmos, advirtió a la ciudadanía sobre un nuevo tipo de estafa mediante la cual individuos, haciendo uso de servidores ilegales, realizan llamadas masivas aleatorias que, por el simple hecho de responderlas o devolverlas, pueden costar hasta mil pesos a las víctimas.
“Son servidores no legales, es decir, no transparentan para qué fueron comprados y ahí efectivamente tienen un circuito de llamadas en donde te llaman aleatoriamente para estafarte”, señaló la directora.
En este sentido, Michelle Olmos afirmó que el modus operandi de este tipo de estafa consiste en que la víctima recibe una llamada desde otros países, principalmente se han detectado servidores ilícitos con ladas pertenecientes al Reino Unido (+44), Colombia (+57) y Venezuela (+58); y en caso de responder, la directora señala que no se escuchará ningún ruido, pero cuanto más dure la llamada, más probable será que entre un «enlace» al teléfono.
“Una vez que tú contestas, se quedan callados. Entonces tú te quedas, ‘Bueno, bueno’, es una llamada de tipo muda. Entonces, mientras más tiempo te quedes, entra el enlace hacia tu teléfono”, añadió la directora.
Posteriormente, si la víctima decide regresar la llamada, esto se cuenta en el servidor como una suscripción a un servicio, el cual se cobrará directamente mediante la compañía telefónica y cuyo costo puede ir desde los 400 hasta los 1000 pesos.
“Te van a colgar, cuando ellos ya tienen el enlace, te cuelgan y entonces tú por curiosidad regresas la llamada. Al regresar la llamada, te suscribes a ese servicio que va entre 400 pesos o 1000 pesos al mes”, sostuvo la directora.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a abstenerse de responder este tipo de llamadas. Afirmó que muchas compañías telefónicas, al momento de recibir una llamada, suelen especificar la ubicación de origen, por lo que, en caso de detectar cualquiera de las ladas sospechosas, recomendó no contestar ni devolver la llamada.