Un grupo de comerciantes del barrio de la Purísima se manifestó dentro del Palacio Municipal de Aguascalientes con el fin de denunciar la construcción en proceso de una Bodega Aurrerá en la zona, cuya presencia, aseguran, repercutiría en sus ventas.

“En la Purísima están instalando ya un Bodega Aurrerá, pero aquí ellos se van a decir que toda la inconformidad que no es cierto, que es mentira, que no hay ninguno, pero aquí les vengo a demostrar dónde está el permiso, que ya está la licencia de construcción. Entonces van a afectar a todos los locatarios, tanto tianguistas, tanto abarroteros de toda la zona del centro”, afirmó Gilberto López, presidente de Abarroteros Unidos.

En este sentido, Gilberto señaló que la creciente presencia de tiendas comerciales como Oxxo, Bodega Aurrerá y 3B ha repercutido en las ventas de los locatarios de la zona centro, siendo 30 los abarroteros afectados, sin contar a los demás negocios que sostienen a más de 150 familias.

“Ya estamos hartos del día a día que las ventas están bajas de tanto bodegonera, de tanto Oxxo y de tanta 3B. […] Son 30 tiendas de abarrotes, no contando todo el sistema de lo de la Purísima, de los cremeros, de los comerciantes, de todo lo de alrededor; el mercado también se está afectando”, señaló el presidente de Abarroteros Unidos.

Asimismo, el representante de los comerciantes denunció la cantidad de requisitos que se les solicita para poder operar libremente, lo cual retrasa el inicio de sus actividades, mientras que estas cadenas comerciales aparecen con mayor frecuencia y rapidez en distintos puntos de la ciudad.

“A los abarroteros nos ponen infinidades de trabas. Si vamos a solicitar una licencia: que las firmas, que el protocolo, que el uso de suelo, que todo. Y para estas tiendas de la noche a la mañana aparecen así”, destacó Gilberto López.

Finalmente, los abarroteros señalaron que buscarán hablar con el alcalde para que se detenga la obra de la nueva Bodega, pues además afirmaron que su construcción careció de transparencia al autorizarse como una remodelación, situación que, aseguraron, no es la primera vez que ocurre.

“Están reparando ahorita, pero lo más curioso es —aquí se los puedo mostrar— que dice que el nuevo Walmart es una remodelación de tienda, pero antes, en esa tienda, era una tienda de pollos y una pizzería. Y aquí está la comprobación por si llegan a decir que no: el secretario Godoy autorizó el día 2 de junio la licencia de construcción, de remodelación de la tienda Bodega Aurrerá”, destacó Gilberto López.