Tras la denuncia que hicieran locatarios del Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes respecto a la presencia de sujetos encapuchados cobrando cuotas desde mil quinientos hasta 70 mil pesos semanales por «protección» a los empresarios y comerciantes del lugar, la tarde del lunes ingresaron patrullas y elementos de fuerzas estatales y federales al lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes informó al respecto:
“Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, mantienen presencia en el Centro Comercial Agropecuario con el objetivo de brindar seguridad tanto a quienes laboran en el lugar como a las personas que acuden a realizar sus compras.
Este operativo busca generar un entorno seguro y de confianza en una de las zonas comerciales más concurridas de la capital, reforzando la vigilancia y la prevención de hechos delictivos”.
Este comunicado fue emitido después de que los locatarios solicitaron la intervención inmediata de autoridades de todos los niveles y fuerzas policiales, toda vez que aseguran que en los últimos días al menos tres bodegas cerraron sus puertas por el «cobro de piso» detectado.
El Centro Comercial Agropecuario es el punto de abasto más importante de Aguascalientes y sus locatarios hicieron un llamado para proteger los más de 15 mil empleos que generan; advirtieron que de no intervenir para controlar y garantizar la tranquilidad en la operación comercial, estarían dispuestos a cerrar de forma masiva sus negocios.

