Daniel Romo Urrutia, alcalde del municipio de Calvillo en Aguascalientes, confirmó que el agresor de la perrita «Loba»,Marco “N”, quien habría sido ingresado durante unos días en el Centro de Reinserción Social (CERESO), se encuentra actualmente en libertad condicional.

“El agresor de esta situación de Lobita estuvo unos días en el penal, en el CERESO; parece que el juez le concedió libertad condicional bajo algunos criterios”, señaló el alcalde de Calvillo.

Respecto a la resolución dada por el juez, el asesino de Loba y uno de sus cachorros, a cambio de su libertad deberá recibir atención psicológica para control de ira durante medio año, presentar reportes ante las autoridades, pagar una multa por reparación del daño y no tendrá la posibilidad de portar armas.

En este sentido, Daniel Romo señaló que el caso de Loba se trató de la primera denuncia que recibieron en Calvillo con respecto a maltrato animal; sin embargo, no descarta que en el municipio se sigan llevando a cabo más actos de esta índole que, a diferencia del ocurrido recientemente, no son reportados. Por ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar para evitar que existan casos aislados.

“Creo que también por eso se hizo tan grande el tema y se viralizó tanto. Seguramente debe de haber más (casos de maltrato), pero también siempre he invitado a la ciudadanía a que construyamos una cultura de la denuncia, que la gente vaya y denuncie porque si no estos casos quedan aislados y absolutamente nadie conoce de ellos”, añadió el alcalde.

Finalmente, Daniel Romo afirmó que desde el cabildo de Calvillo se realizó un exhorto al Congreso del Estado para reformar el artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes, a fin de establecer penas mayores para personas que maltraten animales. Sostuvo que en los próximos días se estarán llevando a cabo mesas de trabajo con legisladores y grupos ambientalistas para establecer sanciones más severas.

“A través de mi cabildo solicitamos a través de un exhorto la modificación del artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes, el cual establece las penas para quien maltrate a los animales, las cuales son muy laxas en este momento […] en los próximos días van a comenzar a generar foros de discusión y de debate con especialistas, con ambientalistas, con animalistas para poder construir un marco jurídico que cumpla con las exigencias de esta comunidad y que pues también los agresores se la piensen dos veces antes de actuar”, destacó el alcalde de Calvillo.