El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Roberto Ramírez, destacó que durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2025 se registró un aumento del 5 % en la ocupación habitacional, en comparación con la edición del año anterior.

“Efectivamente, este año en tanto a números de feria, sí hubo un incremento pues considerable del 5 % respecto al año pasado en habitaciones […] Pero el destino ha sido en términos generales favorecido sobre todo por la cuestión de la seguridad”, señaló Roberto Ramírez.

En este sentido, el presidente de Hoteles y Moteles destacó que uno de los principales aspectos de este incremento —el cual pasó de 65 a 70 % de ocupación hotelera para esta FNSM 2025— se debió a varios factores, principalmente la seguridad que se percibe en la entidad y la falta de prohibición de la tauromaquia.

“La gente sigue viniendo aquí a Aguas, se han sentido muy, muy seguros, la presencia de pues Policía Federal, Estatal, Ejército, Guardia Nacional, todo eso […] La cuestión taurina jugó un papel preponderante en la feria. No hay que negarlo, hay que defender la tradición taurina de aquí de Aguascalientes porque pues es parte de nuestra cultura y definitivamente sí impacta en la cuestión de la derrama económica”, añadió Roberto Ramírez.

Sin embargo, pese a todo esto, reconoció el impacto de los Airbnb en contra del sector, afirmando que para esta edición de la FNSM hubo una ligera reducción en la tarifa de los hoteles debido a la alta competencia.

Finalmente, el presidente de la asociación reconoció que Aguascalientes es un destino muy competente en el tema médico, asegurando que el turismo médico del estado es capaz de rivalizar con el de otras ciudades como Houston, Estados Unidos.

“Con la buena infraestructura médica que se tiene y los excelentes médicos que tenemos aquí, creo que vamos a hacer una buena mancuerna y vamos a competir a niveles así tipo ciudades de Estados Unidos, Temple, Houston. ¿Por qué no? La verdad sí tenemos todo, todos los instrumentos para darles pelea”, concluyó Roberto Ramírez.