El alcalde del municipio de Fresnillo, Zacatecas, Javier Torres, exhortó a todos los zacatecanos que actualmente radican en Aguascalientes a regresar, luego de un éxodo derivado de la inseguridad que se vivía en el estado.
“Yo lo que quiero es, con base en buenas prácticas, con buenos ejemplos, que muchos fresnillenses regresen para allá. Del éxodo de zacatecanos, tenía yo el dato: del 2021 se vinieron 50 000 zacatecanos a radicar aquí a Aguascalientes. Lo que queremos es que regresen a sus lugares de origen y, sobre todo, que brindemos condiciones que, cuando vengan a Aguascalientes, sea en tema de colaboración”, señaló Javier Torres.
En este sentido, indicó que fueron cerca de 50 mil zacatecanos los que abandonaron su estado para vivir en Aguascalientes debido a la inseguridad; situación que, afirma el alcalde, actualmente ha mejorado, y son la propia población y los empresarios quienes dan fe de ello.
“Sí están regresando, afortunadamente. Empresas que inclusive, pues, de manera parcial cerraron sus puertas, en algunos casos que inclusive despidieron una plantilla laboral considerable, el día de hoy están retomando esa condición”, añadió el alcalde.
Finalmente, señaló que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que la ciudad había sido catalogada en años anteriores como la más insegura del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Actualmente, ha bajado dos posiciones hasta el tercer lugar, con un 89.5 % de personas mayores de 18 años que se sienten inseguras; asegurando que se continuará trabajando para seguir mejorando esa clasificación.