Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo pública la resolución mediante la cual, luego de años de disputa, se les concede a siete municipios de Aguascalientes la denominación de origen del mezcal; por lo que dicha bebida ahora podrá ser producida y comercializada sin restricción.

De esta manera, en la resolución se señala lo siguiente:

PRIMERO. – Se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen «Mezcal», para incluir los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá del Estado de Aguascalientes, dentro del ámbito geográfico de protección de la Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 1994.

SEGUNDO. – El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitará la modificación del Registro Internacional de dicha Resolución, para su reconocimiento y protección en el extranjero, de conformidad con los tratados internacionales aplicables en la materia.

Cabe destacar que desde el año 2016, el estado de Aguascalientes, por medio de su Gobernador Constitucional de ese momento, Carlos Lozano de la Torre, ya había solicitado que se le otorgara dicha denominación de origen del mezcal; la cual hasta entonces estaba reconocida en otros estados como Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, resultando de manera favorable el 8 de agosto de 2018.

Sin embargo, inconformes con dicha resolución, BEBIDAS EXCELENTES, S.A. DE C.V.; CONSEJO ESTATAL DEL SISTEMA PRODUCTO MAGUEY MEZCAL, A.C.; y LICORERA OAXAQUEÑA, S.A. DE C.V., interpusieron un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ese mismo año, el cual no se resolvería sino hasta el 23 de mayo de 2023.

Finalmente, luego de que el oficio realizara los trámites correspondientes, en el DOF del 28 de abril de 2025 se hizo pública y oficial la denominación de origen Mezcal para siete municipios del estado de Aguascalientes, de manera que podrán producir y comercializar la bebida alcohólica bajo la protección del IMPI.