La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita al nuevo centro de reinserción social para adolescentes de Aguascalientes, mediante el cual se remite a los jóvenes de 12 a 17 años que cometen faltas administrativas; en esta visita se realizaron observaciones para cubrir puntos ciegos, destacó el director del área de juzgados cívicos municipal, Moisés de Luna.
“Nos han hecho algunas observaciones que vamos a solventar una vez que el contratista nos entregue la obra, vamos a entrar con algunos temas de observaciones que han sido pequeñas cosas de seguridad para menores”, señaló Moisés de Luna.
En este sentido, el director señaló que la CEDH realiza visitas recurrentes a todos los centros de detención, entre ellos el centro San Pablo para menores de edad, destacando que las observaciones que se han realizado son principalmente en el tema de infraestructura, con el fin de mejorar la seguridad de los jóvenes.
“Los espacios de puntos ciegos que tenemos que ubicar de manera muy concreta, una reja que por ahí está el trabajo social que vamos a establecerla para que tenga mayor seguridad, pero son todas las cuestiones que han manejado, ha sido de infraestructura”, señaló Moisés de Luna.
Asimismo, el director indicó que actualmente esa es la única observación que les ha realizado la Comisión en todos los centros de detención, pues otras problemáticas que se revisaron desde el año pasado, como fallas en el drenaje o un problema con vasos de plástico que los detenidos del C4 utilizaban para provocarse asfixia, ya han sido, en su mayor parte, resueltas.
“El drenaje se desazolvó desde el año pasado, ya se está cumpliendo la observación. El tema de vasos, yo he platicado con la presidenta, pareciera ser que no es un tema aislado, como llegan intoxicados, los detenidos siempre tratan de meter objetos a la boca, ya sean de las cobijas, que hacen motitas para generar la asfixia, y los vasos, que aunque sean de unicel o algo, siempre generan ese tipo de cuestiones”, concluyó el director.