Con el apoyo de un código QR y una aplicación, las personas que no puedan encontrar su vehículo durante la Feria Nacional de San Marcos 2025 podrán verificar si este ha sido remitido a la pensión municipal o, en caso contrario, expedir un reporte de robo.
“Te metes al QR y te abre la página. Viene de inicio ‘¿no encuentras tu vehículo?’, algún ejemplo que hemos dado como tip para localizarlo. Vas a vas a teclear, das al QR y te manda directamente a la página de la secretaría para para comprobar si tu vehículo se encuentra provisionalmente en la pensión o que pueda hacer algún reporte de robo”, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga.
Con esta nueva función se evitará que se expidan falsas alarmas o reportes de robo en vehículos, de manera que las personas que hayan dejado aparcado su vehículo en algún sitio prohibido podrán verificar si este fue remitido a la pensión o si, en efecto, se trata de un robo.
Cabe destacar que el secretario señaló que otra alternativa puede ser que la persona no recuerde bien dónde dejó su vehículo, por lo que en la misma aplicación se enlistará una serie de consejos para que el usuario corrobore si está en el sitio indicado antes de emitir cualquier alarma.
En este sentido, el secretario indicó que una vez que el vehículo entra en la pensión, se llena un sistema en cómputo, por lo que el registro se hace casi al instante, de manera que será muy posible que una persona pueda determinar mediante la app si su vehículo se encuentra ahí con la placa del vehículo. En cualquier otro caso, pueden acercarse a elementos de la policía para que se les asesore.
“Inmediatamente en cuanto ingrese un vehículo a la prisión provisional se va llenando un sistema en cómputo donde tú tecleas la placa del vehículo y aparece automáticamente”, afirmó el secretario.
Finalmente, el secretario exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de sus vehículos durante la verbena, registrando el sitio en el que los dejaron antes de dirigirse a disfrutar de cualquiera de los eventos que ofrecerá la verbena abrileña, y de esta manera evitar extravíos o falsas alarmas.