La central camionera de Aguascalientes se encuentra bajo constante vigilancia con el propósito de prevenir y evitar cualquier posible caso de reclutamiento forzado, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga.

Independientemente de lo que está pasando a nivel nacional, dentro de la central camionera siempre se ha instalado compañeros de policía del estado y también de nosotros”, señaló el secretario.

Sin embargo, Pérez Zúñiga afirmó que hasta ahora no se ha recibido ningún reporte o denuncia sobre actividades relacionadas con reclutamiento forzado en la central camionera.

Al menos aquí nosotros no hemos tenido ningún reclutamiento ninguna denuncia por este tipo de situaciones. Hasta ahorita no he tenido ninguna denuncia, ninguna carpeta de investigación”, añadió el secretario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, exhortó a los padres de familia a estar atentos y proteger a sus hijos para evitar que sean víctimas de un posible reclutamiento forzado, ya que los adolescentes son el grupo más vulnerable a este delito; recordando que en el pasado ya se había realizado una intervención por un caso similar.

Tuvimos la incidencia de hace tiempo donde donde se atiende a una persona y se aseguraron artículos como chalecos, armas y este joven decía que había sido reclutado con la antelación y que había estado siendo buscado en otra ciudad”, explicó Martínez Romo.

Finalmente, el secretario instó a los padres de familia a acompañar a sus hijos si estos deben abordar un camión a otro estado, ya que la ley no restringe que los menores viajen sin compañía de un adulto, lo que podría vulnerar su seguridad.

Hay que tener mucho el trabajo desde la familia, porque cuando son adolescentes o personas menores de edad, pues difícilmente tendrían que abordar un autobús donde no vayan acompañado por un adulto, la ley es muy clara, no hay un límite en esa libertad de tránsito”, concluyó el secretario.