Durante la noche del pasado jueves 13 de marzo, un joven de 16 años perdió la vida tras ser impactado por una patrulla de la Policía Estatal de Aguascalientes; los hechos se registraron en el segundo anillo, avenida Aguascalientes Oriente, cerca del Infonavit Morelos. Al respecto, el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo,señaló que actualmente se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.

“Será el Ministerio Público quien pueda determinar las probables responsabilidades. Tenemos que esperar un peritaje de causa para poder señalar si, en el caso del peatón, estaba cruzando en una zona no permitida o si el oficial llevaba una velocidad inmoderada”, afirmó el secretario Antonio Martínez Romo.

En este sentido, el secretario destacó que el hecho se trató completamente de un accidente, por lo que se está procediendo conforme a ello. Afirmó que aún falta determinar si el menor se atravesó de manera indebida por una zona no permitida o si el elemento policial manejaba la patrulla a exceso de velocidad, lo que habría provocado el fallecimiento del joven.

“Bueno, quiero señalar que lamentablemente fue un hecho donde perdió la vida un joven y se vio involucrado un elemento de la Policía del Estado; algo que puede ocurrir, es un accidente […] Se hizo el procedimiento como corresponde y también hay que tener en cuenta que el lugar es una zona de curva. Tenemos una pendiente de 70 y 70; y dependerá mucho del sentido de circulación que traiga, del horario nocturno y si salió entre los arbustos. No quiero dar un dato de quién tiene o no la responsabilidad, creo que hay que esperar un dictamen ya penalizado”, añadió Martínez Romo.

Sobre la patrulla, el secretario señaló que es muy posible que estuviera acudiendo a atender una situación en ese momento. Sin embargo, al recibir notificaciones por frecuencias de radio cercanas, se estarán llevando a cabo investigaciones para determinar a dónde se dirigía el elemento y, con base en lo que dictamine el Ministerio Público, se podrían aplicar las sanciones correspondientes.

“Estaba reportando un evento, sí es cierto, pero como se manejan a través de la frecuencia de radio, los más cercanos siempre acuden a los espacios que se reportan. En este momento creemos que era esa misma situación. Ya esperaremos que se pueda determinar bien la responsabilidad de manera interna, se aplicará lo conducente y lo que pueda dictaminar el Ministerio”, concluyó el secretario de Seguridad Pública Estatal.