El fiscal general del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa, entregó su último informe de labores al Congreso Estatal, en el que destacó que, durante 2024, se atendieron más de 42,000 denuncias, se registraron 103 homicidios dolosos y 7 feminicidios.

Asimismo, Jesús Figueroa añadió durante su comparecencia que, desde la creación de la figura del feminicidio en agosto de 2017, se tiene un registro total de 50 feminicidios en el estado, de los cuales solo dos no han sido esclarecidos, con una eficiencia de atención del 96 %.

De igual manera, explicó que la Fiscalía mantiene la certificación de siete laboratorios en materia pericial, de acuerdo con estándares internacionales. En ellos, durante el año pasado, se emitieron más de 60,000 informes periciales en todas las especialidades, entre otros avances.

“Debemos reconocer la complicada situación de seguridad que se vive en el país y en el mundo; lamentablemente, en Aguascalientes se ha detectado un incremento en el uso de armas de fuego. El 72 % han sido utilizadas en homicidios dolosos; en un comparativo entre los años 2007 y 2008, solo el 15 % de los homicidios se cometían con armas de fuego, por lo que se debe poner mayor énfasis en este sentido”, afirmó el fiscal.

Finalmente, Jesús Figueroa señaló que, durante la noche de este viernes 28 de febrero, se llevará a cabo un acto protocolario en el que se entregará el mando de la Fiscalía General del Estado al nuevo fiscal electo, Manuel Alonso García, quien ostentará el cargo desde el 1 de marzo hasta febrero de 2032.

«Hoy por la noche vamos a tener un acto protocolario donde vamos a entregar el mando al nuevo fiscal, al fiscal Alonso y hoy vamos a cerrar algunos temas este tanto administrativos como pendientes que todavía podemos ahorita atender en estas últimas horas,» señaló Jesús Figueroa.