Con 20 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Congreso Estatal designó al secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) para el periodo comprendido del 1 de marzo de 2025 al 29 de febrero de 2032. La designación se llevó a cabo durante los trabajos de la cuarta sesión extraordinaria.
“Tengo prácticamente hasta el 28 (de febrero) como secretario de Seguridad Pública del Estado, como la gobernadora me lo confirió y bueno, pues hasta el último minuto seguiremos tratando de dar los mejores resultados para toda la ciudadanía y bueno, pues a partir del primero, como lo ha designado el Poder Legislativo, los diputados, vamos a asumir este honor, esta gran responsabilidad por Aguascalientes en el tema de la procuración de justicia”, señaló Manuel Alonso García.
En cuanto a sus objetivos al frente de la FGEA, Manuel Alonso afirmó que su gestión se enfocará en mejorar la operatividad de la institución, aprovechando sus años de experiencia para optimizar la coordinación de trabajo y mejorar la profesionalización del personal; asimismo, destacó la necesidad de mejorar el presupuesto de la Fiscalía para garantizar mejores condiciones laborales.
“Hay dos cosas: una la vamos a resolver con el tema de mi experiencia, con el equipo de trabajo que tengamos, con la coordinación interinstitucional también; pero otra, por supuesto, tendremos que ir trabajando de la mano con el Poder Legislativo, con el Ejecutivo del Estado en mejorar el tema presupuestal e ir mejorando este esquema y ver precisamente dónde hay también economías en el ámbito de la administración pública para que mejor la podamos aplicar en la procuración de justicia”, añadió el fiscal electo.
Por otro lado, Manuel Alonso confirmó que continuará con sus labores en la SSPE hasta el 28 de febrero, para luego asumir su nuevo cargo el 1 de marzo. En cuanto a su sucesión en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mencionó que la decisión corresponde a la gobernadora del Estado, quien evaluará los perfiles adecuados para el puesto, aunque aseguró que existen candidatos con la preparación necesaria.
“Eso lo decide la gobernadora. Yo creo que lo que decida será la mejor decisión. Por supuesto, hay perfiles importantes dentro del tema de seguridad en el ámbito del Estado, creo que hay buenos perfiles, la intención precisamente es que el plan de seguridad y de justicia siga trabajando y mi responsabilidad será fortalecerlo desde el ámbito de la investigación y persecución de los delitos”, afirmó Manuel Alonso.
Finalmente, el fiscal electo aseguró que, aunque se buscará una coordinación efectiva con las distintas instituciones y niveles de gobierno, esto no comprometerá la autonomía de la FGEA. Además, afirmó que se buscará trabajar de manera conjunta con otras fiscalías y con instancias policiales a nivel federal, como la Guardia Nacional.