Aguascalientes registró un total de 22 homicidios durante el primer mes del año, según el informe estatal mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos, 12 fueron de carácter doloso, mientras que los 10 restantes fueron culposos.
En el caso de los homicidios dolosos, se destaca que 9 fueron cometidos con armas de fuego, mientras que los 3 restantes se perpetraron con arma blanca. Por otro lado, entre los homicidios culposos, el informe señala que 9 ocurrieron a causa de accidentes de tránsito, mientras que el restante está catalogado como «con otro elemento».
Estas cifras reflejan un aumento al doble en los homicidios dolosos en comparación con enero del año pasado, mientras que los homicidios culposos mostraron una ligera disminución, pasando de 14 a 10 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado en el primer mes del año en curso.
Finalmente, dentro del registro de delitos contra la vida e integridad corporal, el informe del Secretariado señala que en enero se reportaron al menos 310 casos de lesiones, de las cuales 233 fueron de carácter doloso y 77 culposas. Además, se documentó un caso de aborto y cinco más por delitos que atentan contra la vida e integridad corporal. Por otro lado, hasta el momento no se han iniciado carpetas de investigación por feminicidio.