El Congreso del Estado de Aguascalientes tiene aproximadamente dos semanas para proponer al menos cinco perfiles para el cargo de Fiscal General del Estado, ante la próxima salida de Jesús Figueroa. Previamente, Alma Hilda Medina, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), había señalado que la elección final podría realizarse a finales de febrero.

“Nosotros tenemos 30 días antes para que arranque el proceso, por ahí del 27 de enero. Tendríamos que proponer a cinco personas para que formaran la quinteta, se enviarían a la gobernadora, y la gobernadora nos regresaría tres nombres. Posteriormente, la Comisión de Justicia haría una evaluación y una entrevista a cada uno de ellos, para que luego pasaran al Pleno para su votación”, afirmó Medina.

Nancy Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, informó que se iniciará la revisión de posibles perfiles en los próximos 15 días. Asimismo, señaló que, hasta el momento, solo Manuel Alonso García, actual secretario de Seguridad Pública Estatal, ha manifestado interés en ocupar el cargo, mencionando que estaría dispuesto a aceptarlo si la gobernadora lo considera adecuado.

“No veo personas que levanten la mano para ese cargo, entonces sí hay que buscar minuciosamente quién tiene la experiencia. Se habla mucho del secretario Manuel Alonso, que dice ‘sí le entro, si la gobernadora lo quiere, así va a ser’, y la verdad es que de ahí no vemos muchos más perfiles que estén levantando la mano”, destacó la legisladora.

Durante la reunión de Diputación Permanente del pasado 27 de enero, se aprobó la realización de una sesión extraordinaria en el Pleno del Congreso Estatal, con el objetivo de avanzar en el proceso de selección del nuevo fiscal. En la misma sesión, también se abordará la resolución sobre la liberación de terrenos en Rincón de Romos para la construcción de vivienda.

“El proceso para la elección del fiscal empieza justamente hoy. Nosotros tenemos 15 días para presentarle a la gobernadora una quinteta. La gobernadora tendrá cinco días para regresarnos una terna. En caso de que no lo haga, nosotros podemos decidir entre esa quinteta. Luego, la Comisión de Justicia habrá de entrevistar a los cinco o a los tres en su caso, y posteriormente el Pleno votará por quien vaya a ser el siguiente fiscal”, explicó Medina.

Con la conclusión del periodo del actual fiscal, se activa un plazo de 30 días hábiles para que el Congreso elija los perfiles y lleve a cabo el procedimiento necesario para la selección del sucesor. Entre los nombres más mencionados para ocupar el cargo se encuentra Manuel Alonso García, quien cuenta con experiencia en el ámbito de seguridad pública.