El Congreso Estatal de Aguascalientes deberá nombrar a un nuevo fiscal a finales de febrero, según informó Alma Hilda Medina, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Esto se debe a que Jesús Figueroa, actual fiscal del estado, concluirá su periodo en los próximos días y deberá rendir un informe final.

“Nosotros tenemos 30 días antes para que arranque el proceso, por ahí del 27 de enero. Tendríamos que proponer a cinco personas para que formaran la quinteta, se enviarían a la gobernadora, y la gobernadora nos regresaría tres nombres. Posteriormente, la Comisión de Justicia haría una evaluación y una entrevista a cada uno de ellos, para que luego pasaran al Pleno para su votación”, explicó Medina.

La legisladora detalló que, con el tiempo disponible, se propondrán cinco perfiles para aspirar al cargo de Fiscal del Estado. Estos perfiles serán enviados a la gobernadora, quien seleccionará tres. Dichos candidatos serán entrevistados y evaluados por la Comisión de Justicia del Congreso y, finalmente, se someterán a votación en el Pleno, compuesto por los 27 diputados.

En cuanto a la fecha de designación, Medina señaló que se espera que el nuevo fiscal sea nombrado a finales de febrero de 2025, una vez concluido todo el proceso mencionado.