Los adornos navideños del centro de Aguascalientes están siendo retirados, y el trabajo está prácticamente terminado. Sin embargo, uno de los ornamentos que más destacó por su popularidad y que fue retirado antes de lo previsto es la conocida «Esfera de los Perritos». Este adorno se caracterizó por ofrecer refugio en las noches frías a los caninos que habitaban o pasaban por el centro de la ciudad. Afortunadamente, este elemento volverá, según manifestó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos España.

“Yo creo que en estos días la regresamos. Es una esfera que, si ustedes la recordarán, es del año pasado, se rehabilitó y también en este año tuvimos ahí algunos visitantes perrunos durmiendo en esa esfera que andan todos ahí dando vueltas”, afirmó el secretario.

Esfera de los Perritos

Respecto al motivo de la retirada prematura del ornamento, España explicó que se debió a daños en los soportes tipo trineo que sostenían la esfera. Estos fueron desoldados debido al mal uso por parte de personas que, al intentar subirse varias veces, terminaron por debilitar la estructura, lo que hizo necesario retirarla para su reparación.

“Ahorita se la llevaron, la quitaron como tres o cuatro días antes porque se había desoldado. Me comentaron los vigilantes que dos o tres personas se subieron a la esfera y, por el peso, se rompieron las patas, la base de la esfera. Pero la van a soldar y la vamos a regresar un ratito”, añadió Carlos España.

El secretario destacó que este tipo de maltrato a los adornos no es algo nuevo, dada la gran afluencia de personas en el centro de la ciudad. Indicó que otras figuras, como la del oso, también sufrieron daños, principalmente en las patas. Señaló que, en casos como estos, los ornamentos suelen ser reparados y reubicados para el próximo año, con la excepción de la esfera, que se espera regrese pronto para continuar ofreciendo refugio a los perritos.

“Tuvimos daños en algunas figuras, como lo que es la esfera. En los osos nos dañaron ahí algunas patas, se desoldaron algunas figuras, pero bueno, es parte natural de la gente que asistía y todo está bajo control”, afirmó el secretario.

Finalmente, España no descartó la posibilidad de proponer un proyecto para mantener adornos permanentes en el centro de la ciudad, que además de embellecer el espacio público, sirvan como refugio para perros y otros animales callejeros, tal como lo hizo la Esfera de los Perritos. Aunque en el pasado se consideró instalar bebederos para animales en el centro, estos fueron descartados debido al riesgo de contaminación. Sin embargo, el secretario señaló que un proyecto de adornos-refugio podría ser viable si cuenta con el apoyo necesario.

“Sería una extraordinaria idea. Yo, como tal, no la tengo en el área de servicios de manera latente, pero si alguien se suma a eso, con mucho gusto podemos ayudar”, concluyó el secretario.