Asociaciones civiles exhortan al Congreso del Estado a homologar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en Aguascalientes, con el propósito de ampliar su alcance a todos los cargos públicos. Actualmente, la legislación local sólo contempla esta restricción para legisladores, lo que permitiría que personas con antecedentes de violencia puedan ocupar cargos municipales y estatales.
“Eso viene desde lo Federal, se había mencionado que van a aplicar esto porque inclusive está en la Constitución que no pueden ser magistrados o ser jueces. Aquí quedó la ley con que solamente los diputados no pueden, si están en estos supuestos, llegar a estos cargos. Se quedó a mitad la Ley 3 de 3 aquí en Aguascalientes y lo que nosotros vamos a buscar también es de que sea para cualquier cargo, desde municipal y estatal”, afirmó Vania Gutiérrez, vocera de la asociación civil Maternidades Autónomas y Libres.
En este contexto, Vania Gutiérrez señaló que buscarán establecer un diálogo con las autoridades del Congreso del Estado para que la iniciativa se homologue con la norma federal lo antes posible. Esto evitaría que, en las próximas elecciones, personas con antecedentes de violencia de género puedan aspirar a cargos públicos. Además, subrayó la importancia de garantizar que quienes ocupen estos puestos sean personas íntegras, libres de antecedentes como violencia, acoso o incumplimiento de obligaciones alimentarias.
“Es algo que ya se ha venido platicando, que inclusive la presidenta de México y la Secretaría lo han dicho: vamos a ir conforme a todo lo que ya está constitucionalmente, como la 3 de 3, de que se deben tener personajes íntegros; entre ellos incluye que pues no sean violentadores, deudores y acosadores”, añadió Vania Gutiérrez.
Finalmente, la vocera destacó la necesidad de establecer sanciones claras para quienes incumplan la Ley 3 de 3, con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los procesos de elección de jueces y magistrados, que están próximos a comenzar. Exhortó a las autoridades a realizar esta homologación con la mayor prontitud posible.