Durante la temporada decembrina, particularmente en la nochebuena y Navidad, se registraron diversos incidentes en Aguascalientes a causa del uso de pirotecnia. El saldo incluyó seis incendios en casas habitación, nueve árboles incendiados, cuatro personas lesionadas —tres de ellas menores de edad—, entre otros daños, informó José Gabino Vázquez, coordinador de Protección Civil del municipio.

“Son básicamente daños que no se habían presentado hasta esta fecha, particularmente en la madrugada entre el 24 y 25 de diciembre. Seguimos adelante con las acciones del llamado Operativo Cometa, cuyo objetivo es retirar de la venta, en la medida de lo posible, el material pirotécnico en los lugares donde la ciudadanía nos hace reportes”, declaró el funcionario.

Reportes y zonas afectadas

Durante los días mencionados, se recibieron un total de 188 reportes, entre los que se destacaron incendios de árboles, daños a patrimonio y quema de cables de electricidad o telefonía, lo que podría afectar a cuadras enteras. Según Vázquez, las zonas con mayor número de reportes fueron Villas de Nuestra Señora de la Asunción, El Palomino, Rodolfo Landeros, Municipio Libre, Guadalupe Peralta y Valle de los Cactus, entre otras.

Personas lesionadas en Aguascalientes

Respecto a las personas heridas, el coordinador destacó que de los cuatro casos registrados, tres fueron menores de edad.

“De los cuatro reportes, tres corresponden a menores de edad con lesiones como quemaduras. Un menor sufrió quemaduras en los genitales, y dos menores presentaron amputaciones traumáticas en dedos —índice y pulgar—. Además, una joven de 24 años fue trasladada al Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, donde se confirmó la amputación traumática de dedos, todo ello debido a la manipulación de pirotecnia sin las debidas precauciones”, añadió Vázquez.

Canales para denuncias

Finalmente, el coordinador invitó a la ciudadanía a reportar el uso indebido o la venta de artefactos pirotécnicos, recordando que hasta ahora se han confiscado alrededor de 500 kg de material. Las denuncias pueden realizarse a los números de emergencia: 911, 072, 449 918 2811 y 449 970 4053, preferentemente antes de que ocurra algún siniestro.