El diputado presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Estatal de Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa, afirmó que el Patronato de la Feria debe asumir responsabilidad y no «lavarse las manos» tras la vinculación de Jesús Pérez Alvear con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pérez Alvear, quien fue asesinado el pasado 4 de diciembre en un ataque armado, operaba la empresa «Gallística Diamante,» que gestionaba algunos palenques, incluyendo los de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en Aguascalientes y la Feria de San Isidro en Metepec.
Conocido como “Chucho Pérez,” Pérez Alvear fue manager de varios artistas de corridos tumbados y promotor de figuras como Julión Álvarez. Según Alférez Barbosa, el Patronato no puede eximirse de responsabilidad por concesionar espectáculos a asociaciones como «Gallística Diamante.»
“No puede un Patronato de la Feria lavarse las manos por el hecho de concesionar ciertos espectáculos a asociaciones como Gallística Diamante,” sostuvo el legislador.
Alférez Barbosa enfatizó que, si bien las personas tienen libertad para escuchar la música que deseen en privado, realizar espectáculos masivos que incluyan este tipo de canciones puede generar riesgos significativos para la seguridad estatal y la ciudadanía. Recordó el incidente ocurrido durante la pasada edición de la FNSM, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego en la presentación de Chicho Castro.
“Por eso hay que tener mucho cuidado para no confrontar los gustos públicos en un escenario como la FNSM, donde el antecedente de la pasada feria —que, bueno, no pasó a mayores— debe tomarse como una advertencia. Esto no solo se puede repetir, sino que podría suceder algo más grave que nunca ha pasado,” advirtió el diputado.
Finalmente, Alférez Barbosa hizo un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía para preservar la seguridad, convivencia y armonía en la FNSM, cualidades que, destacó, distinguen este evento de otros similares en el país. Asimismo, reconoció la decisión estatal de prohibir espectáculos que incluyan corridos tumbados como un avance hacia la protección de la seguridad en Aguascalientes.