Luego de su renombramiento como secretario de Seguridad del municipio de Aguascalientes para la presente administración, el comandante Antonio Martínez Romo informó que cada mes se aseguran en la ciudad un promedio de 66 armas de fuego, de las cuales 48 son cortas y 18 largas, además de más de 300 armas blancas utilizadas en actividades delictivas.

En este sentido, Martínez Romo destacó que, a diferencia de las armas blancas, el decomiso de armas de fuego es menos frecuente y suele darse de manera conjunta. Las armas de fuego son encontradas tanto en personascomo en vehículos usados por grupos delictivos que las portan en sus recorridos.

Aunado a esto, el secretario abordó el reciente caso de un estudiante de la Secundaria General No. 3, quien fue víctima de asalto. Cabe destacar que en dicha zona se han reportado múltiples incidentes de acoso y amenazas por parte de individuos armados con machetes. Por lo que el comandante afirmó que, hasta el momento, dos personas vinculadas con estos actos han sido identificadas y detenidas por la policía estatal. Sin embargo, también explicó que, al no existir aún una denuncia formal, las autoridades necesitan que los detenidos sean hallados en posesión de armas blancas para proceder con su vinculación al delito.

“Ya tenemos identificadas a estas personas por los videos que nos proporcionaron. Creo que la policía del estado, en su vigilancia, logró la captura de dos de ellos. Desconozco si hay alguna denuncia para poder vincularlos, pero si traían machetes es suficiente para presentarlos ante el Ministerio Público”, afirmó el secretario.

Finalmente, Martínez Romo señaló que se ha dialogado con las autoridades de la secundaria y se han enviado elementos policiacos para la vigilancia de la zona. Afirmando que hasta ahora, no se han registrado nuevos reportes o denuncias de incidentes, pero que por su parte mantendrán una vigilancia constante en esta y otras escuelas del municipio.