La población de borregos en el campo de Aguascalientes se ha reducido drásticamente, quedando solo aproximadamente un 20% de lo que se tenía hace tres años. La cifra ha pasado de alrededor de 40 mil a tan solo entre cinco y siete mil animales, principalmente debido a la sequía que afectó al estado durante ese periodo, según informó Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.
El presidente explicó que esta escasez ha provocado un incremento en el precio de la carne de borrego, que ha subido unos 20 pesos por kilo en comparación con años anteriores. Mientras que en años pasados el kilo de carne costaba alrededor de 45 pesos, actualmente el precio ha aumentado a cerca de 65 pesos.
Finalmente, para recuperar la cría y población de borregos en la región, Franco señaló que se necesitan al menos 10 mil hembras de borrego. La recuperación dependería de aprovechar los recursos que las recientes lluvias han traído a la región. Sin embargo, debido a que esta situación afecta a todo el país, sería necesario considerar la importación de borregos de otros países, como Estados Unidos.
“A lo mejor tendríamos que importar porque realmente en el país sucedió lo mismo, se podrían importar borregos de Estados Unidos”, afirmó Juan Pablo Franco.