Hace un año, se registraron cortes de luz en el área del Tianguis de “Los Muertitos,” lo que provocó que varios vendedores y dueños de negocios se presentaran frente al ayuntamiento para denunciar la situación. Con la próxima reinstalación de este mercadito, el secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España, aseguró que se está trabajando en conjunto con el equipo de alumbrado público para regular el consumo energético de los locales.
“El año pasado lo que sucedió es que algunos locales excedían en el tema del consumo ya que metían hornos o demasiada iluminación, lo que generaba una sobrecarga que lastimaba el suministro de origen. Ahora lo que estamos haciendo es una distribución por sectores en la zona para no tener ningún problema,” señaló Carlos España.
El secretario explicó que la canalización del consumo energético se implementa para evitar fallas eléctricas o apagones como los ocurridos el año pasado; pues dichas fallas serían causadas por el exceso de consumo eléctrico en algunos locales, lo que provocaba sobrecargas que afectaban el suministro de energía. Por ello, se optó por distribuir los negocios por sectores en la zona, de manera que alumbrado público pueda gestionar el consumo de manera más eficiente.
Finalmente, Carlos España aclaró que, aunque no habrá multas para los dueños de comercios que excedan el consumo eléctrico, la Secretaría de Mercados será la responsable de imponer medidas que eviten el uso excesivo de energía, y si es necesario, se podría retirar el local que incumpla con las condiciones.