Una niña de apenas dos años de edad fue hospitalizada debido a una herida severa en su brazo derecho, presuntamente causada por una enfermera del área maternal del Centro de Acogimiento Residencial Casa DIF. Ante este incidente, autoridades del Congreso Estatal están considerando llamar a comparecer a la titular del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, debido a esta situación con la menor y otras similares relacionadas con el cuidado de los menores de edad en dichas instalaciones.
“Pudiera ser que se pueda llamar, pero sí decirles que vamos a estar trabajando con ella (Aurora Jiménez Esquivel) puntualmente […] Todo es cuestión de ir al lugar, de trabajar, ver qué se puede hacer,” señaló Mirna Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Familia del Congreso.
Por su parte, la diputada Miriam Muñoz, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, se pronunció sobre la necesidad de reforzar la capacitación del personal que labora en las instalaciones del DIF, especialmente aquellos encargados del cuidado de los menores. Muñoz enfatizó que incidentes como este, donde se denuncian presuntas agresiones por parte del personal o la fuga de menores de los recintos, no son situaciones nuevas en el DIF de Aguascalientes.
Finalmente, el DIF Estatal emitió un comunicado en el que informó que la enfermera responsable de la agresión fue separada de su cargo y puesta a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Esto con el fin de deslindar responsabilidades e iniciar la correspondiente carpeta de investigación.